domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Que buscamos?

Hola gente... sepan disculpar la demora en las entregas... les cuento que he estado haciendo muchas cosas en mi trabajo y para mi trabajo en este tiempo, que se resume en trabajar para los chicos... culminando está semana donde estuvieron exponiendo en una Feria de Innovaciones y compartiendo con investigadores e inventores... Lo cual ni imaginaban un tiempo atras (venir de lugares tan marginales a conocer y estar al nivel de gente importante)

También es cierto que volvi a tener una mezcla de sentimientos y sensaciones... y entre idas y vueltas... en un descansito encotre un libro que tenia textos de autores latinoamericanos y me llamo la atención una introducción del famoso Mario Bendetti que comparto a continuación con uds.

"Creo que el arte cumple una función nada desdeñable
en las relaciones humanas y en la evolución del individuo.
Creo que tanto el arte como la política,
sin ser por eso los dos únicos provocadores
de las mejores esencias del hombre,
son dos factores muy importantes de esa incitación.
La política, porque revela en el hombre el sentido de la justicia;
la literatura porque propicia un ahondamiento
en el propio ser y también en su contorno.
A veces esos caminos se unen o se cruzan;
otras veces son rutas paralelas pero así mismo válidas.

(...) Envidio a esos escritores que trabajan una novela
durante diez años, la dejan reposar otros cinco,
y emplean luego otros dos para hacerle los últimos retoques.
Esa forma de trabajo sería para mi algo inalcanzable.
Solo en un género, el cuento,
demoro a veces largos años en formar una colección
(tarde 12 años en escribir los 19 de la muerte y otras sorpresas),
pero cada cuento en particular
me lleva siempre muy poco tiempo para escribirlo,
aunque a veces esa operación de escritura sea la consecuencia
de varios años de darle vueltas mentales a un tema,
a una anecdota, o simplemente a una técnica.
Pero te confiezo que en general no escribo
para el lector que vendrá, sino para el que esta aquí,
poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro.
¿Si todo sirve, o sirvió, para algo?
Es difícil saberlo.
Mirá, por lo menos a mí sí me sirvió.
Meterme en las honduras del personaje,
en sus contradicciones, me ha servido muchas veces
para ver más claro en mí mismo, en mis propias contradicciones.
¿Le habrá servido igualmente al lector?
Sé de esos casos concretos en que sí le ha servido,
a veces como estímulo; otras, como provocación
(o sea, para saber que pensaban exactamente lo contrario).
Pero en este tema de las relaciones autor - lector
no sirven las computadoras ni, a Dios gracias,
la democracia representativa.
Hay una zona de misterio, una incógnita,
que a veces sólo se despeja cincuenta años después.
Lamentablemente para ese entonces
no me van a poder mandar un telegrama con el resultado"

Extractos de la entrevista realizada a Mario Benedetti en Mario Benedetti: variaciones críticas, libro colectivo.

A modo de comentario... creo que no hace falta hacer ninguna interpretación porque es más bien un reflejo de la realidad en que vivimos... lleno de conflictos que si analizamos son parte de la naturaleza humana... donde sin importar la democracia o el arte... o lo que intentemos estan presentes... y la unica manera de solucionarlo es en contacto con los demás... con negociaciones donde predomine la ética y el beneficio de todos y no el egoismo y esas actitudes egoistas que vemos... y nos damos cuenta que ni los politicos tienen una actitud politica más bien egoista... parece una contradiccion pero asi es!!! y que a las relaciones humanas no las reemplazan las computadoras y la tecnologia que es algo que hay que volver a retomar... bue por ahi parece que toy un poco divagante en los comentarios pero se hizo tarde... y las proximas seguro retomaremos esto...

Saludos... un abrazo (que muchos necesitan)
y una buena semana

1 comentario:

  1. A nosotros nos gustó la reflexión, es más estamos de acuerdo prácticamente en todo. Sólo un detalle, los políticos sí son "políticos", cuando se acercan las elecciones... ¡vieras cómo cambian!, se puede decir que adoptan la fisonomía del dulce de leche.
    Saludos.

    ResponderEliminar